Podemos

Es circunstancia poderosa la que llama mi atención: la máquina de picar carne de los medios de masas generalistas oficiales en España ha dejado de funcionar contra ellos.

Y se abre una perspectiva que me deja helado: quizás han pasado por el aro y sea la causa de que no hayan podido enhebrar un discurso en el que quepan las posiciones que antes sustentaban con su nueva realidad. De ahí toda la confusión en la que parecen estar inmersos y que, además, los medios no hayan hecho sangre.

Y es más. Si realmente no han pasado por el aro, sus enemigos dejan pasar una oportunidad de oro para, o bien reducirlos a la masa de votantes irreductibles que era IU, e incluso, para convertirlos en un partido marginal casi extinto como UPYD. Si están guardándose cartas para cuando vuelva a subir Podemos cometen un craso error. Si siguen fabricando pruebas y, de momento, no tienen nada, tarde o temprano los partidos adictos a la Restauración del 78 serán los irrelevantes.

Desde mi punto de vista, el hecho de que Pablo Iglesias y los demás fueran lanzados al estrellato por algunas cadenas televisivas, cuando todavía eran prácticamente unos desconocidos, hace sospechar que quizás no todo era tan espontáneo. Es siempre igual con cualquier estrella del firmamento de la imagen a través de la pantalla. Cualquier actor/modelo/político/cantante/presentador, etc y etc.

Siempre me pareció que Pablo Iglesias formaban un dúo fantástico con Íñigo Errejón y que tenían un nucleo duro de dirigentes muy bien preparado y capaz. No está claro el porqué de que se hayan ido disgregando y apagando. Pablo tomó las riendas en un contradictorio subir a la cumbre mientras dejaba alrededor víctimas políticas dado el discurso que siempre hicieron. Hasta ahora.

No sé… Realmente cualquier mindundi como yo poco puede saber alejado de las verdaderas fuentes de información de lo que se mueve entre bambalinas. Todo es un constante suponer y un bordear el límite del efecto dunning-kruger. Al final introduces tu voto sin ninguna esperanza ya y sabiendo que el lavado de cerebro contínuo y permanente de los medios, aunque seas consciente de eso, también afecta a uno.

Quizás esté pasando algo muy problemático para el país. Algo que incluso para un denunciante como Podemos signifique enterrar el hacha de guerra y eso también sería una causa de que la máquina de picar carne haya quedado en suspenso.

Y quizás, tan sólo sea una táctica de los enemigos de Podemos, el silencio informativo. Quién sabe. Todo gira alrededor de Cataluña ahora mismo y el tiempo y el espacio de la información que nos pueden vender tiene un máximo de 24 horas y no tantos medios como para que éste perdonar-la-vida se termine tan pronto como para cuando todo vuelva a su cauce.

Yo qué sé… todo es tan volátil e inaprensible que hoy más que nunca asumo que sólo soy un número para el Estado y un consumidor para las corporaciones. Lo que nunca espero que obtengan es que sea uno más en esta rueda maldita de constante distracción a través de las fantasías que nos venden, a veces, como realidad y, otras, como diversión.

Trataré de seguir pensando por mí mismo aunque esto signifique decir muchas tonterías. Vivimos un mundo tan falso como un billete de trapo y ni siquiera nos queda tratar de averiguar mediante el ensayo y error. Ni siquiera eso es posible pues lo que de verdad pase en cualquier ámbito del mundo será presentado en sus medios en los términos y pruebas que ellos deseen.

Y nosotros sólo podremos suponer. Los que puedan suponer…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .