Elogio y crítica de Momentos con Luís Rodríguez

Momentos con Luís Rodríguez es un programa de radio que descubrí en el verano del 2019 debido al retorno de mi insomnio. Es una vuelta de tuerca del mítico Hablar por Hablar de la Cadena SER pero aquí el espacio central lo ocupa Luís Rodríguez. Un locutor a caballo entre un psicólogo, un cura y un cronista social. Por lo que he leído el programa lleva más de dos décadas en antena y se emite en COPE Cataluña en exclusiva.

Luís posee una capacidad asombrosa para la cercanía, a lo cual se suma una voz firme y aterciopelada con la que desarma a sus contertulios y, con la cual, les da seguridad y confianza para que se abran en canal en lo más íntimo para él mismo y sus oyentes. Sin embargo, sería injusto decir que sólo Luís es protagonista. Escuché todo tipo de testimonios y el programa es un catálogo de problemas existenciales de la sociedad contados en primera persona en un diálogo con el periodista que hace las veces de amigo y/o confidente. La gente que llama son tan cruciales como él para el desempeño del programa radiofónico. Con cierta frecuencia hay personas que repiten en sus llamadas para contar desenlaces o nuevas historias. Lo cual crea una atmósfera familiar e incluso de camaradería.

Además, los consejos del señor Rodríguez son con frecuencia muy acertados. Tanto si son advertencias, consejos propiamente dichos o cuando conmina con algún comentario a resolver la situación; incluso cuando sólo constata o aprecia el testimonio. Todo ello en un diálogo ágil en el que el locutor deja el espacio necesario para que quién llama al teléfono del programa se pueda explicar.

Hay más cosas interesantes y la música aunque está muy alejada de lo que suelo escuchar debo decir que la disfruto enormemente por lo acertado de su elección tras cada locución. Siempre tiene algo que ver con ésta y son buenos temas sin caer en piezas demasiada conocidas o esperables.

A veces me da la impresión de que Luís Rodríguez es un poco Quijote y, aunque esto le da una aureola de justiciero soñador, también le hace muy rígido moralmente. En algunas ocasiones, es demasiado severo y dogmático. Lo apropiado con la maldad es la compasión. La maldad es sobretodo debilidad de carácter y miedo que se manifiesta en actos egoístas (en ocasiones exageradamente egoístas). Cabe decir que todavía no he conocido contertulio del programa que demuestre una maldad tan radical como para ser despachado con cajas destempladas. Las personas comunes están adoctrinados en valores reprobables a través de los medios y el entretenimiento de masas. No son del todo culpables de ser quienes son y en la mayoría de los casos son víctimas de modo anterior a las víctimas de sus fechorías.

Si nos convertimos en martillos como justicieros perdemos valor como adalides del bien aunque le concedo a Luís que con frecuencia no tenemos ninguna otra salida que nos permita mirarnos en el espejo por las mañanas.

Luís no sólo vive de los hechos que le cuentan si no también del feeling que le produce cada testimoniante. A veces, Luís es muy amistoso y jovial y otras tremendamente castigador. No suele haber término medio y esto tiene su lógica pues cuando las emociones están a flor de piel, cuando los hechos son sangrantes o la vida del testimonio es desgarradora, no caben medias tintas.

Decía al principio que Momentos era una vuelta de tuerca de un programa de radio muy famoso. A decir verdad, por derecho propio ya ocupa un lugar en el Olimpo de la radio de España y es una pena que sólo podamos disfrutar de él en Cataluña. A quién guste de conocerlo puede buscar en Ivoox donde aparecen en clips de cada llamada. Supongo que debe haber otras vías para escuchar COPE Cataluña. Os recomiendo que las busquéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .